La tecnología es el “conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico”.

Existe en la actualidad un amplio repertorio de recursos tecnológicos que facilitan el trabajo del guardavidas y que incrementan las posibilidades de una prevención del ahogamiento más eficaz y de rescates más seguros y eficaces: puntos de información, aplicaciones, embarcaciones y motos de rescate, drones, tablas de rescate, boyas, cinturones de rescate…

En este vídeo se puede ver el avance tecnológico en la embarcación de rescate.

Una embarcación utilizada adecuadamente en un rescate, no sólo es beneficiosa por la seguridad y la velocidad que implica, sino que, además, posibilita el comienzo de las técnicas de RCP básica (en caso necesario) y el comienzo de la valoración del accidentado con aplicación de oxígeno, aprovechando así un tiempo primordial.

Ya hay empresas que están fabricando embarcaciones específicas destinadas al Socorrismo Acuático, como es Vanguard Life Boat.

Acceder a los archivos de la página

En este otro vídeo también se aprecia como incide la tecnología en convertir tablas de paddle surf en tablas de rescate.

Los guardavidas pueden aplicar con mucha facilidad y eficacia técnicas para el rescate, incluso con personas de gran tamaño y peso.

En la era COVID-19 los guardavidas deben comprometerse con un conocimiento y entrenamiento de técnicas actualizadas y eficaces en las que el manejo de los rescatados es más fácil, pero también más seguro para eliminar la exposición frontal e impedir contagios.

Por la seguridad del rescatado y por la propia seguridad.

Ahora más que nunca el rescate debe evitarse porque la prevención funciona.

Uno de los ejemplos más evidentes de la influencia positiva de la tecnología en los Servicios de Socorrismo se puede apreciar en el Auxdron LFG.

En este vídeo se presentan testimonios de diferentes profesionales que destacan las ventajas de contar con un recurso material para la prevención del ahogamiento y el rescate. 

logonombrefuera.png

Consulta en Youtube:

©2020

creada por Pedro Pricopie y José Palacios