“Llegará una época en la que una investigación diligente y prolongada sacará a luz cosas que hoy están ocultas…”

(Lucio Anneo Séneca, 4 aC - 65 dC, “Cuestiones naturales”).

La época de la investigación diligente y prolongada ya ha llegado y, por supuesto, está sacando a la luz cosas que estaban ocultas. También en cuanto a la prevención, al rescate acuático y al guardavidas, ámbitos en los que necesita:

  • Credibilidad y prestigio.

  • Fundamentación y evidencias científicas.

 

La mayoría de los investigadores y expertos en ahogamiento, así como la propia Organización Mundial de la Salud, insisten en que las causas que provocan las muertes en el medio acuático son altamente prevenibles, en base a evidencias disponibles consideradas eficaces y factibles.

En este vídeo se puede comprobar una forma sencilla de investigación. Se trata de comparar dos formas diferentes de realizar un rescate, utilizando el tiempo como parámetro. Para el rescate en instalaciones acuáticas, en muchos lugares se siguen utilizando técnicas antiguas con un escaso nivel de eficacia (mayor tiempo y riesgos para la persona rescatada). Incluso, hay entidades que evalúan a los guardavidas con esas técnicas obsoletas. Con este vídeo se pretende demostrar las ventajas de aplicar técnicas eficaces y actuales, y poder influir en que se dejen de exigir y utilizar técnicas antiguas.

Acceder a los archivos de la página

logonombrefuera.png

Consulta en Youtube:

©2020

creada por Pedro Pricopie y José Palacios